top of page
Foto del escritorEITI GUINEA ECUATORIAL

TURQUÍA INICIARÁ UNA CAMPAÑA DE EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO Y GAS EN LAS COSTAS DE SOMALIA COMO PARTE DE UNA ESTRATEGIA ENERGÉTICA MÁS AMPLIA PARA ÁFRICA.


La medida confirmada por Mohamed Hashi, director del Ministerio de Petróleo de Somalia, podría ayudar a diversificar el suministro de crudo de Turquía y es parte de la constante búsqueda de Ankara para impulsar los lazos en una región donde China, Rusia, los estados del Golfo y Occidente también compiten por influencia.

Fuente: World Oil


La medida confirmada por Mohamed Hashi, director del Ministerio de Petróleo de Somalia, podría ayudar a diversificar el suministro de crudo de Turquía y es parte de la constante búsqueda de Ankara para impulsar los lazos en una región donde China, Rusia, los estados del Golfo y Occidente también compiten por influencia. Atraído por la riqueza mineral del continente y una población en crecimiento que podría impulsar una nueva ola de crecimiento económico, el enfoque tiene mucho sentido para el condado mientras demuestra su influencia internacional.


África es interesante para Turquía porque es un punto en el que puede experimentar con todas sus nuevas herramientas y objetivos de política exterior activista, dijo Batu Coşkun, investigador con base en Ankara en el centro de estudios libio Sadeq Institute.

Por un lado, se trata de poder blando, como la ayuda, la educación y los centros de lengua turca, y, por otro, de relaciones comerciales y económicas, afirmó. En ningún lugar se demuestra esto mejor que en Somalia, donde Turquía opera su mayor base militar en el extranjero y empresas turcas administran el puerto y el aeropuerto de la capital. Baykar, la empresa turca de drones dirigida por el yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan, Selcuk Bayraktar, ha suministrado a Somalia un número desconocido de su modelo TB2, ampliando la ofensiva del país contra el grupo islamista al-Shabaab.


Para Turquía, Somalia ofrece una ubicación geoestratégica para aumentar su influencia en el Cuerno de África y el Océano Índico, dijo Omar Mahmood, analista sénior para África Oriental del International Crisis Group.

El compromiso con Somalia ha servido como prueba y como trampolín para la estrategia general de Turquía de profundizar los lazos diplomáticos, comerciales y de seguridad en todo el continente africano. Desde que la hambruna diezmó la población de Somalia en 2011, Turquía ha apoyado a esta empobrecida nación, que ha sido sinónimo de conflicto y sufrimiento desde que estalló una guerra civil.

11 visualizaciones

Comentários


bottom of page